Frente a las diferentes formas en que se han venido planteando las necesidades en cuanto a educación se refiere en nuestro país, la profesionalización docente en este sentido cobra relevancia el análisis y la reflexión en la participación sobre el conocimiento y uso de herramientas colaborativas en el salón de clases, pues no sólo contribuye al crecimiento personal y profesional como docentes que somos, sino que tendría efecto en mejores prácticas y en la creación de una base de recursos que contribuyen a la mejora del aula y por consecuencia a la escuela.
A partir de aquí se plantea una escuela donde se interactúa con el contexto, se estimula el diálogo, la participación, la cooperación, la solidaridad entre los que forman la comunidad de aprendizaje, con el objetivo de mejorar la educación de los niños y jóvenes del país.
Las comunidades de aprendizaje comparten principios pedagógicos:
- Todos los miembros comparten metas: Aquí la educación de los niños y jóvenes no sólo recae exclusivamente en el profesorado, sino para que conseguir una educación de calidad es necesario que participen conjuntamente las familias, las instituciones sociales, los voluntariados y todos aquellos interesados en la educación, para que trabajando juntos trabajemos para lograr un objetivo, realizando una historia de aprendizaje compartido.
- Se busca formular alternativas de organización tradicional, rompiendo la estructura del aula cerrada, en donde cada docente tiene a sus alumnos y alumnas, pues las exigencias de nuestro tiempo hace importante que el alumnado esté en actividad el máximo tiempo posible y evitar la posibilidad de que algunos alumnos se queden atrasados por eso es necesario abrirse a la posibilidad de que el profesorado trabaje en coordinado con otros profesionales.
- El alumnado desarrolle el máximo de sus capacidades es fundamental, el centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda la comunidad, más allá de tareas escolares.
- Las enseñanzas tienen propósitos, es planificada por el colectivo docente y se establecen finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.
- Se crean grandes expectativas en la comunidad de aprendizaje mutuamente.
- Se desarrolla el autoestima de los alumnos aflojándose en mayores capacidades y resaltan las expectativas de éxito, la relación y el control individual del propio proceso y el control social respecto al desarrollo de la cooperación.
- Se evalúa continua y sistemáticamente, se establecen momentos de contraste y triangulación entre toda la comunidad.
- La participación del alumnado, de la familia y la comunidad es alta por lo que se exige un nivel de compromiso y participación.
- El liderazgo escolar es compartido porque se generan comisiones mixtas de trabajo (profesorado, madres y padres de familia, alumnado, administrativos, voluntariado, etc)para coordinar todo el proceso con una gran delegación de responsabilidades.
- Se genera un diálogo reflexivo y una enseñanza que potencia la relación de enseñanza recíproca y cooperativa entre el alumnado que favorecen este proceso.
Tenemos un gran compromiso, nuestro papel como docentes es el de orientar y motivar el uso de las herramientas colaborativas, desarrollando comunidades de aprendizaje. Profesional Docente No le tengas temor al cambio, el uso didáctico de los recursos tecnológicos como las TIC facilitan la comunicación fluida y también permiten ser más visibles para el resto de la comunidad de aprendizaje porque se superan las barreras geográficas y temporales otorgando cierta flexibilidad y accesibilidad permitiendo a los nuevos integrantes entender el contexto de la comunidad de aprendizaje rápidamente.